miércoles, 9 de abril de 2014

Instalación del motor

Diciembre 2013/ Febrero 2014


  El Musiú y todos los Swan 36 salieron de fabrica con el motor en el centro del salón, tal y como se ve en los planos del barco publicado en este blog; sin embargo por alguna razón (imagino que por comodidad), alguno de los dueños anteriores lo modifico moviéndolo a popa, justo debajo de las escaleras como esta en la mayoría de los veleros. La gran diferencia es que en el Swan 36 el eje sale justo al medio del salón por lo que le instalaron una especie de bomba hidráulica que desde lejos el motor bombeaba para hacer que girara el eje. Todo un sistema mecánico bien complejo y complicado que además estaba totalmente deteriorado, por lo que sabía que no contaría con ello para nada.
  
  Empecé entonces por tomar la decisión de donde posicionaría el nuevo motor, y siguiendo religiosamente el diseño original del barco, tome la decisión de instalarlo justo en el centro, tal como viene el barco de astillero.
  
  Ahora debía escoger un motor. Pude ver en las características del barco que originalmente traía un  volvo 15 HP, lo que considere desde un principio algo bajo en potencia para la eslora del barco. Revise el mercado Venezolano y los precios de motores nuevos eran un exabrupto que escapaba de mi prepuesto. En una feria náutica  vi un Yanmar 19 HP que era perfecto para el Musiu, sin embargo lo descarte apenas me dieron el precio. Segui en la búsqueda hasta que me entere de un velero en Higuerote que le habían cortado la quilla, y mástil por que no entraba en los canales. Después de tratar de comprender esa animalada, pregunte de una vez: y que hicieron con el motor diesel que tenia?. El segundo medio de proporción del Musiu había aparecido. Sin pensarlo dos veces fui a verlo, era un volvo 2 cilindros de 22 HP modelo MD 11C, no sabían decirme que año era, pero me aseguraban que estaba en buenas condiciones. Tome las medidas, cerramos el negocio; y un par de meses después, el diciembre pasado, fui junto con un amigo a buscar el regalo de navidad del Musiú. Prendimos el motor, lo escuche perfectamente y totalmente convencido lo subimos en la camioneta con una señorita para llevarlo a Caraballeda.
Volvo MD 11C

  Subirlo al barco no fue gran cosa, con el winch de la camioneta de un conocido en la marina lo subimos sin problema. Lo deje apoyado en unos listones de madera mientras pensaba y planificaba el trabajo de instalación. Busque ayuda del lechuza, un personaje que tiene toda su vida en la mar y sabe todo lo referente a barcos, con poca experiencia en veleros pero mucha en pesqueros, por los que su ayuda fue indispensable.
  
  Debíamos hacer unas bases nuevas en la sentina donde reposaría el motor y a su vez modificar las bases de hierro del motor por lo que lo dejamos suspendido en un burro mientras se marcaba donde hacer las nuevas bases.
                               

  Una vez suspendido pudimos presentarlo al eje y marcar en la sentina donde irían las nuevas bases de fibra.

  Para hacer las bases se esmerilo la pintura hasta llegar a la fibra de la sentina, se hicieron unos moldes de madera entre las líneas marcadas que luego se enceraron para ir haciéndolas de fibra de vidrio con tela mat. Añadiendo según lo exigía la altura que buscábamos. En el medio de cada base se inserto una lámina de 3 mm de hierro que le dará rigidez a los tornillos de las bases de hierro que ahí descansan y se enroscan.

 El acabado de cada base se dio con geal coat, solo el acabado ya que la base de los motores debe ser totalmente maciza de fibra de vidrio por que de lo contrario la misma se romperá con el pasar del tiempo.

 En la siguiente foto se muestra un molde de madera usado para una de las bases, el procedimiento se repitió en cada una.

  Una vez elaboradas todas las bases de fibra, debíamos ahora modificar las de hierro del motor que reposan en la de fibra. Esto lo hicimos con unas plantillas de fino aluminio que adhiriéndolas a las bases originales nos daban la figura que buscábamos, tal como se muestra en la siguiente foto. 

  Las bases se las lleve a un herrero para que las modificara tal como y estaban ya moldeadas por el aluminio.
  
  Con las bases de hierro listas, solo faltaba hacer los huecos en las bases de fibra para fijar el motor y proceder a alinearlo. Fue en el procedimiento de alineación que nos dimos cuenta que el eje estaba doblado; una  muy mala noticia, de esos secretos ocultos que van apareciendo en un barco de la edad del Musiú.
  
  Sacamos el eje, dejando un tapón de madera en el tunel y luego me di cuenta que no valía la pena enderezar el eje, estaba demasiado carcomido, no era prudente dejarlo, navegar con un eje que puede romperse en cualquier momento resulta bien peligroso, por lo que debía hacer uno nuevo. Me tome un par de semanas en esto mientras buscaba la barra de inox de 1” que luego le lleve al tornero para que fabricara el nuevo eje. Una vez listo lo montamos y pudimos proceder a alinear el motor.

  En la siguiente foto se puede ver el motor con sus nuevas bases ya alineado.


  Una vez alineado el motor, hicimos el mantenimiento correspondiente e instalamos un nuevo manifol ya que el que trajo estaba deteriorado. Luego de esto prendimos y el Musiú comenzaba a latir, al mismo ritmo que su capitán.

 Probamos cada velocidad, lo aceleramos y vimos al eje rotar perfectamente. Procederíamos entonces a instalar el escape con su respectivo Aqua leve ( embase que no permite que retorne el agua expulsada al motor) y dejamos los cables para posteriormente instalar el tablero al igual que las guayas que las instalare una vez consiga un mando.

  En el tiempo que estuvo prendido sin estar pegado a un macho fondo, si no con una manguerae a un tobo con agua, pude darme cuenta que no estaba bombeando por lo que desarme la bomba y me encontré que estaba bien estropeada incluyendo el impeler, la saque y posteriormente la reparare cambiándole los sellos, impeler etc.
  
  Una vez el motor instalado, después de hacerle mantenimiento y prendido; lo pinte color verde volvo y por ultimo pinte la sentina que se mancho con el trabajo de instalación. El segundo medio de propulsión del Musiú esta instalado !!

 


domingo, 23 de febrero de 2014

Pintura del Mástil

Diciembre 2013

  Después de pasar un año entre soldaduras y diferentes reparaciones, el mástil estaba listo para pintarse.      Para este trabajo decidí buscar a alguien experto en aplicación de pinturas de este tipo.

  El trabajo del lijado ya yo lo había echo, por lo que se empezó masticando los desperfectos con una pasta de poliuretano, la misma que se usa en las reparaciones de carros. Una vez masticado, y lijado nuevamente, se aplico un fondo que protege el aluminio, llamado cromato de zinc, es de color verde y tiene propiedades que protegen el aluminio. Se disolvió con thiner y se aplico con pistola.

  El siguiente paso era el más importante, la pintura final. Se aplico igual con pistola, usando una pintura de tipo poliuretano llamada “Duraflo” de Montana. El color elegido fue el blanco; como explique en la sección de rigging I, lo mejor para pintar mástiles de aluminio son colores claros que no calienten la superficie. Una vez aplicada dos manos de duraflot, se lijaron los desperfectos con lija fina y agua para darle un mejor acabado y dejarlo como nuevo.



Después de aplicar fondo y masticar.

El acabado final. Blanco brillante.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Rigging II (Reparación del Mástil)

  Mayo/Junio 2013
Hace casi un año de cuando empecé hacerle frente al set up del mástil encontrándome con problemas de corrosión y desgaste que ya describí en la sección del Rigging I, el trabajo había quedado en limbo sin una solución en concreto.

  El tiempo paso y con el las opciones frente a mi para lograr pasar lo que se había convertido en un gran obstáculo. Escuche muchas opiniones de expertos y de otros no tanto, que solo ayudaron a agregar más confusión a la cabeza. Confiando un poco en la intuición y en los consejos de las personas que considero tienen más experiencia en la materia, decidí reparar el mástil original del Musiú para que de esta forma el barco  no perdiera su integridad.

  No fue fácil encontrar un soldador que se responsabilizara por el trabajo, claro todos sabían que era algo delicado. Ya después de que alguno de ellos viera el mástil y dijera “no eso esta muy viejo, no voy a arreglar eso”, fue cuando decidí emprender por mi cuenta la reparación y empezar a trabajar sobre el viejo mástil.
  Comencé lijando la superficie para quitar  la vieja pintura color negro (el peor color para un mástil), hace que el mismo se caliente y la electrolisis tenga mayor éxito comiéndose todo, luego use bicarbonato de sodio aplicándolo en las zonas contaminadas por la sal para eliminar lo contaminado. Era una especie de quimioterapia  que hacia al mástil, la cual le daba esperanzas de vida.
   Luego de lijar en su totalidad y limpiar las partes corroídas, el palo daba una impresión totalmente diferente. El soldador que había dicho q no lo repararía cedió diciendo “ok ponlo frente al taller y lo reparamos..” Con un grupo de panas marinos cargamos el mastil al hombro y lo levamos justo a donde dijo.

Ahí pasaría unos cuantos meses  hasta que el soldador terminara las reparaciones que describo a continuación:

Superficie donde se apoyan las crucetas

  Se descontamino con el bicarbonato, y se limpio a profundidad con un cepillo de alambre para taladro, luego se soldó por encima la nueva lamina. Esto se hizo en ambos lados del mástil.

Cinta de la unión


  El problema  de la corrosión dentro de la unión lo solucione cortando con cuidado el mástil sin tocar la camisa interna, quite toda la parte corroída y descontaminé la camisa aplicando el proceso que explique antes. Por ultimo se soldó una nueva cinta eliminando de esta forma cualquier cáncer existente en la zona.

El mastil esta listo para pintarlo y armar!!

jueves, 5 de septiembre de 2013

Barnizado

Junio/ Agosto 2013

  Gran parte de las maderas que aun mantendría abordo las lleve a casa para pintarlas con calma y así con ellas entrenarme antes de barnizar los manparos que son las maderas mas vistosas abordo.

 El barnizado al igual que cada trabajo escondía en si secretos de esos que hacen que uno piense que será muy difícil hacer un buen trabajo, empecé entonces revisando el libro de   Enricc Roselo, de la reconstrucción del  velero Samba, un obsequio que me hicierón hace un tiempo y me ha sido muy útil, ademas como siempre acudí a internet a ver que encontraba. Buscaba entre la opción mas favorable si pintar con barniz o aplicar resina, tinte de madera o que. El trabajo se fue aclarando cuando visite algunos barcos de amigos y vi la diferencia de la resina y el barniz.. mucho mejor este ultimo cuando se trata de acabados internos, claro la resina cuida mas las madera, por lo que en maderas a la intemperie puede convenir. Luengo entendí que el sellador solo debía usarlo cuando las madera estaba totalmente virgen para que los poros se sellen y así no absorba el barniz que se le aplique. Este era mi caso, pero de igual forma por consejos de un experto decidi obviarlo ya que me dijo: No vale no uses sellador, simplemente ponle más manos de barniz que te va quedar mejor, consejo que me pareció tenia sentido por lo que decidí tomarlo. Algunos buenos consejos buscaban la excelencia del trabajo: según los expertos ponle 7 manos  diluyendo un poco más cada mano.. Co! Hasta ahí no llega mi paciencia.  

Después de filtrar las ideas y consejos comencé lijando las superficies para luego aplicar una mano que aplique con brocha en las maderas pequeñas y con rodillo en las grandes como los manparos. Luego lijaría con papel bien fino hasta dar 3 manos en total de barniz, diluyendo un poco este entre cada mano. Use barniz  Sherwin William marino con el cual obtuve un buen acabado.
  Son muchas las maderas que aun faltan abordo por lo que aun queda barnizar bastante, lo que no será complicado después de haber hecho este trabajo.





jueves, 25 de julio de 2013

Enchapando los mamparos

Mayo 2013

 Los mamparos del Musiú fueron de las pocas estructuras de madera abordo que valía la pena salvar, solo seria necesario una restauración profunda que inicio quitando los viejos enchapillados que los cubrían. Una vez  que quedaron descubiertos los lije y removí las viejas pegas para garantizar la adhesión de la nueva chapilla.

 Mi intención en un principio era enchapar con teca, pero al ir al aserradero y encontrarme con los precios decidí hacerlo con pardillo, una madera con un dibujo y tonalidad muy parecida a la teca y de un costo mucho menor a pesar que también tiene gran resistencia al ambiente marino.

 Para enchapar los mamparos necesitaría de ayuda, bastante precisión y paciencia; por lo que busque una mano con mas experiencia en este tipo de trabajo. El procedimiento parte desde la elaboración de plantillas con cartulina que servírian para copiar con exactitud las formas de las maderas a enchapar, con las que luego sobre la chapilla se copiaría la misma para obtener el duplicado exacto del mamparo, luego con pega de madera (la amarilla) se pego cada listón de pardillo con pequeños golpes, y por ultimo se corregíerón los imperfectos con lija. Una trabajo de una semana que cambiara notablemente el interior del barco que aun esperaba ser barnizado.

jueves, 25 de abril de 2013

Fabricando los cadenotes

Marzo/ Abril 2013

  Cuando tumbe el mástil estaba claro que el rigging seria un trabajo bien complejo en el que debía sustituir cada pieza de acero que se relacionara con la seguridad. Entendía que no hacia nada montando Guayas (obenques, obenquillos y stays) nuevos si dejaba algún terminal o cadenote viejo. Todo debía ser cambiado para mi tranquilidad y seguridad de quienes suban abordo. Los cadenotes del Swan 36 son algo sencillo por lo que no necesitaría del profesional más hábil para fabricarlos.

  Los cadenotes son 6 platinas de acero con un espesor de 5/16” con agujeros para atornillarlos al barco sobre unas bases de fibra que anteriormente reforcé y apunte en este blog.  A parte esta el cadenote de popa a donde llega el backstay y el de proa a donde va el enrrollador con su respectiva guaya.

  Un conocido me recomendó un tornero al cual fui y no tarde en descartar por la alta suma de dinero que me cobraba. Por mas que no tenia idea de este tipo de trabajo metalúrgico podía asumir que el trabajo no era tan complejo como para  tal presupuesto, pero claro el mal de los trabajos náuticos.. “ ha esto es para un barco, le cobramos que jode”.  Lo único que necesitaba era una platina, cortarla a la medida y hacerle los agujeros. No pensaba arrojar parte de mi capital a la basura. Decidí entonces buscar donde vendían este tipo de platina para luego hacer los cortes y agujeros. Lo que fue una acertada decisión ya que encontré una medida sobre dimensionada de 1/2”, lo que me brindaba más seguridad aun. Lo demás fue fluyendo solo como toda tarea que voy emprendiendo, en el mismo sitio donde compre la platina, las corte y luego las lleve a un tornero para que hiciera los agujeros.

  Ya tenia los cadenetos, pero estaban en acabado industrial, como haría para que relucieran de brillo?. El acero si no se pule es atacado rápidamente por el salitre lo que lo va debilitando cosa que no quería. En el taller donde hicieron los agujeros me dijeron que podía usar la lijadora y pulidora de banco que tenían. No lo pensé, compre una piedra especial para pulir aceros y un lunes a primera hora estaba lijando las platinas para luego pulirlas y dejarlas como un espejo.

                                            

miércoles, 13 de marzo de 2013

Imbornales y Macho fondos

Marzo 2013

  El Swan 36 de S&S tiene 4 imbornales en la bañera que pasan al interior por medio de mangueras conectadas a un sistema de tubería que llega hasta un macho fondo. Estos desagues se encontraban totalmente obstruidos por lo que debí desarmar todo el sistema desde la pequeña alcantarilla por donde entra el agua hasta las mangueras y tuberías por donde fluye para hacerles una profunda limpieza.
  Las tuberías estaban en muy mal estado pero son de bronce por lo que se que van a dar unos cuantos años mas. Procedí a pintarlas con cromato de zinc para protegerlas y sustituí las mangueras que estaban en mal estado por nuevas mangueras flexibles.
  Aplique cromato de zinc en todos los macho fondo, incluyendo en los que no se están usando.
Ya el agua fluye de la bañera al mar sin problema y los macho fondos están listos para durar otros 45 años..