Cuando tumbe el mástil estaba claro que el rigging
seria un trabajo bien complejo en el que debía sustituir cada pieza de acero
que se relacionara con la seguridad. Entendía que no hacia nada montando Guayas
(obenques, obenquillos y stays) nuevos si dejaba algún terminal o cadenote
viejo. Todo debía ser cambiado para mi tranquilidad y seguridad de quienes
suban abordo. Los cadenotes del Swan 36 son algo sencillo por lo que no necesitaría
del profesional más hábil para fabricarlos.
Los cadenotes son 6 platinas de acero con un espesor de
5/16” con agujeros para atornillarlos al barco sobre unas bases de fibra que
anteriormente reforcé y apunte en este blog.
A parte esta el cadenote de popa a donde llega el backstay y el de proa
a donde va el enrrollador con su respectiva guaya.
Un conocido me recomendó un tornero al cual fui y no tarde
en descartar por la alta suma de dinero que me cobraba. Por mas que no tenia
idea de este tipo de trabajo metalúrgico podía asumir que el trabajo no era tan
complejo como para tal presupuesto, pero
claro el mal de los trabajos náuticos.. “ ha esto es para un barco, le
cobramos que jode”. Lo único que
necesitaba era una platina, cortarla a la medida y hacerle los agujeros. No
pensaba arrojar parte de mi capital a la basura. Decidí entonces buscar donde vendían
este tipo de platina para luego hacer los cortes y agujeros. Lo que fue una
acertada decisión ya que encontré una medida sobre dimensionada de 1/2”, lo que
me brindaba más seguridad aun. Lo demás fue fluyendo solo como toda tarea que
voy emprendiendo, en el mismo sitio donde compre la platina, las corte y luego
las lleve a un tornero para que hiciera los agujeros.
Ya tenia los cadenetos, pero estaban en acabado industrial,
como haría para que relucieran de brillo?. El acero si no se pule es atacado rápidamente
por el salitre lo que lo va debilitando cosa que no quería. En el taller donde
hicieron los agujeros me dijeron que podía usar la lijadora y pulidora de banco
que tenían. No lo pensé, compre una piedra especial para pulir aceros y un lunes
a primera hora estaba lijando las platinas para luego pulirlas y dejarlas como
un espejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario