jueves, 28 de mayo de 2015

Rigging IV (Instalacion del Mástil)

Mayo 2015

  Lo primero que hice fue llevar el mástil al muelle donde esta el barco, esto significo atravesar nuevamente media marina con el mástil al hombro, entre varios la tarea no fue difícil. Una vez en el sitio le di una buena lavada y con una guaya pase los cabitos que me servirían de guías para luego pasar las drizas y cables. Estos ya los había instalado hace tiempo, pero algún ocioso decidió cortarlos para darme un poco mas de trabajo. 
  Con los cabitos guías ya pasados el siguiente paso fue pasar los cables de la luz triple del tope y del VHF, aquí destaco que la luz instalada fue la que vino con el barco, la destape, la limpie con mucho cuidado y para mi sorpresa  funciono perfectamente, cuento entonces con una luz triple, de navegación, de fondeo y de señal.  También arme el cable VHF haciéndole sus conectores.



   Una vez que termine con la electrónica pase las drizas y conecte todas las guayas a sus respectivas platinas. Ya el mástil estaba listo para subir a bordo, lo rodamos sobre los burros justo al lado del barco y con una pluma telescópica amarrada al tope se paso a cubierta para luego atravesar la cubierta y  apoyarlo en la bota acoplada en la quilla que unos meses antes fabrique nueva como se ve en la foto.

Base del mástil.
  En la próxima foto se ve el proceso de cuando movimos el mástil al muelle frente al barco para luego izarlo desde el tope. Como en todo los procesos siempre me resulta difícil tomar buenas fotos de la ejecución ya que me encuentro ocupado.  Sin embargo algunas para el recuerdo quedan.


  Por ser un mástil pasante no fue tan complicado el proceso, después de que se paso por cubierta lo único que dio trabajo fue poder insertarlo en la base. Lo logramos moviendolo a los lados hasta que calzo.



Con ayuda de la grúa  posicionamos el mástil para amarrarlo del tope con dos cinchas, mientras, amarramos todas las guayas, drizas y el enrrollador de la pata para que no golpear o rallara la nueva pintura del mastil.




  Una vez asegurado, subí con silla y arnés hasta el tope para soltar las cinchas de la grúa y los cabos que en varios puntos había amarrado para evitar que golpearan los aparejos.  Solo  faltaba picar las puntas de las guayas de abajo a la medida necesaria, hacer los terminales (Staloks) y llevar cada extremo a su respectivo tensor para posicionar el mástil de forma optima y segura.


  El proceso de armar los terminales de las guayas que llegan a los tensores en cubierta fue mas complicado de lo que pensé, como siempre. Primero montamos los tensores en sus respectivos cadenotes y los abrimos al máximo para de esta forma ver donde debía cortar cada guaya. Una vez tomada la medida con la prensa y segueta corte cada punta y procedimos a instalar los staloks tal cual como lo muestro en la otra sección de rigging en donde arme los terminales de arriba.  En este trabajo se me presento un percance que me dificulto el trabajo, en un despiste corte el obenquillo de proa midiéndolo con el tensor de mas a popa por lo que tuve que subir al mástil e invertirlos para corregir el error. Otro percance  que alargo el trabajo en días, fue que la platina del enrrollador deslizo saliendose de la guaya; había puesto de tope abajo tirro y un cabo, pero esto no fue suficiente para evitar que se desplazara por su propio peso. Esto implico subir al mástil nuevamente sacar por completo el stay de proa para desarmar y armar el enrrollador desde cero, trabajo que ya me había tomado todo un día. Una vez armado subí nuevaaa mente al mástil a fijar el enrrollador al tope. 

  Una vez tensadas todos lo obenquillos y calibrados aproximadamente igual en 22=9-10%, pase a instalar el stay de popa el cual no hacia falta cortar ya que estaba a la medida. Aquí apareció otra sorpresa, el tensor no funcionaba. Los tensores deben tener roscas invertidas, de manera que cuando se enrosca, enrosque arriba y abajo; este no hacia el trabajo como debe por lo que debí buscar otro tensor para solucionar el problema.
  
  Con todas las guayas en su punto y acuñando el mástil en el tintero para que quedara centrado, iniciamos la calibración final de las guayas y aparejamos el mástil posicionandolo de la mejor forma. Igual estoy seguro que al navegar podre apreciar si es necesario hacer alguna modificación en las tensiones.

  Por ultimo arme la botavara al riel del mástil usando su carril original de bronce, solo necesite ir al torno a fabricar un pasador y pasar un tornillo como tope final.



  
  Armar el mástil ha sido sin duda uno de los trabajos mas satisfactorios desde que inicie el proyecto, ver el barco con un mástil reparado, pintado y armado por mi no tiene precio. Sin duda el Musiú ha sido una universidad y ahora poco a poco empiezo ver los resultados.

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