Uno de los problemas que mas me preocupo al subir abordo
del Musiu la primera vez fue la poca rigidez que tenia la cubierta. A pesar que esa vez que camine sobre ella aun
estaba la teca, podía sentirse como si caminaras sobre un puente colgante. Este fue
otro motivo por el que estaba obligado a remover la vieja teca de la cubierta
que ademas ya había cumplido con su vida útil y estaba extremadamente
deteriorada.
La estructura de la cubierta en mi barco, como en la mayoría
de los barcos de hace 40 años y hasta en algunos modernos, es armada en forma
de sándwich, es decir lamina de fibra por debajo luego poliuretano y luego
arriba otra vez fibra. De esta forma se crea el sándwich y se la da la
fortaleza como para aguantar los brincos de las tripulaciones mas inquietas.
El problema estructural de este tipo de cubiertas es que con
la humedad o peor aun por causa de alguna fisura, agujero de tornillo o cualquier
desperfecto en la capa superior que permita que entre el agua, afectara directamente
al poliuretano que bien sabemos es un material esponjoso que se debilita
fácilmente con la presencia del agua. Esto es justo lo que enfrentaba, el agua
alcanzo el poliuretano y lo despego de las capas de fibra superiores, además de
debilitarlo lo que genero como consecuencia una cubierta débil.
Debía entonces fortalecer la cubierta, fue ahí cuando como
siempre surgieron cantidades de opiniones y de ideas de cómo debería hacer el
trabajo. Muchas de las ideas que dieron algunos amigos de muelle fueron
literalmente desquiciadas o sin sentido, sin embargo me he dado cuenta que la
sumatoria de ideas sin sentido con alguna que otra con cierta coherencia ayudan
a que la solución fluya de manera natural, sobre todo cuando no se es un
profesional de la materia.
Manos a la cubierta:
Las partes afectadas eran las bandas o pasillos y sobre todo
la proa. Comenzamos entonces por el pasillo de estribor cortando la capa
superior para luego sacar el poliuretano deteriorado como se muestra en las
fotos mas adelante. Una vez el poliuretano afuera y curada la superficie, se recubrió
la capa de fibra inferior con varios paños de mat a la medida y rápidamente se
coloco una lámina de poliuretano cortada lo que hizo que pegara y secara junto
con las telas aplicadas en la parte inferior. Estos materiales poliuretano y
fibra de poliéster son totalmente compatibles, esa es la razón de que se hagan
las cubiertas con este tipo de material y no con maderas que algunos piensan
que es mejor. Una vez que seco la fibra y el poliuretano aplicado, procedí a
masticar con masilla poliéster (talco industrial + resina) las partes en donde
quedaron espacios. Después de que secara todo rebaje el poliuretano para darle
la altura de la cubierta. Es aquí cuando se presentaba el dilema entre las 2
ideas de trabajo con mas coherencia. Poner telas de fibra en la capa superior o
pegar la misma tapa que corte. Decidí entonces hacerlos con telas de fibra y
luego mastique para dar el nivelado correcto.
Los dos pasillos lo hice de esta forma, pero en proa no podía
arriesgarme, es mucho más difícil darle el acabado o canto que tiene el barco
en la proa de fabrica que los que tenia en los pasillos que eran prácticamente
planos. Preferí hacer esta zona con la tapa superior, procedí entonces a
cumplir con los mismos paso que el trabajo anterior pero al final coloque la
tapa tal cual como si la soldara. Este trabajo fue violento, había que hacer
todo rápido por que los materiales secan y además para que quedara bien el
proceso debía ser simultáneo. 1. Fibra capa inferior, 2. Poliuretano, 3. Fibra capa superior, 4. Fibra tapa por abajo, 5. Ensamble.
Obviamente las tapas bien lijadas para
que tuvieran buena adherencia a los materiales.
Por ultimo el acabado final fue mastique, lijado, mastique, lijado.. y
listo cubierta rigida y segura!!
En esta foto se puede ver la humedad y deterirado estado del foam. |
Se aplicaron laminas de poliuretano a la medida y se rellenaron los espacios |
Esta era una de las partes mas criticas de cubierta, se volo casi que toda la proa |
Un metodo artesanal para soldar la capa superior. |
El acabado final de una nueva cubierta segura |
¡Qué gran trabajo!
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